jueves, 11 de septiembre de 2008

Sugerencias del buen uso de los ascensores

Como todos saben el ascensor es un vehículo de transporte vertical muy importante para todos aquellos que viven en condominio o trabajan en un edificio. Es de vital importancia para aquellos que tiene algún impedimento y nos facilita un poco la vida, ya que cuando llegamos con compras o algún objeto pesado es muy difícil, sino casi imposible subirlo por alguna escalera. Pero si bien es cierto que las compañías damos servicio mensual de manera preventiva para mantener estos equipos en un funcionamiento óptimo, también es cierto que hay muchas peronas que hacen un mal uso del mismo y muchas de estas veces por desconocimiento. A continuación le ofrecemos algunos de los usos incorrectos que le dan a los ascensores y ocasionan interrupciones en su servicio:

Botoneras de Carro y Pasillo
¿Le es familiar a usted el ver a la gente presionando el botón de los ascensores dos y tres veces y muchas veces hasta lo dejan presionado y diciendo “es que de esta manera llega más rápido”?. Sepa usted que esto NO es cierto. El hecho de que usted presione en multiples ocasiones los botones no va a lograr que el mismo llegue más rápido, o cierre o abra mas rapido. Aquí entramos a la primera causa del mal uso de los equipos, lo que están logrando es lo siguiente:

  • Se caigan las bombillas de los botones, lo que hacen que piensen que la bombilla esta fundida
  • Se dañe el contacto de las llamadas y el elevador no llegue al piso.
  • Mande señales múltiples al controlador causándole problemas en la que el equipo se detenga.




Puertas de Ascensores
NO mantengas las puertas de los ascensores detenidas o abiertas para botar la basura, esperar personas, entre otros; esto crea lo que llamamos “nudging”. Las puertas tienen un tiempo programado en el controlador para estar abiertas, cuando se exceden del tiempo la puerta emite en muchas ocasiones un sonido y luego se quedan abiertas como tratando de cerrar. Esto lo ocasionó la persona que la mantuvo abierta, no es que no se le esté dando un buen servicio. El equipo entiende que hay un problema en las puertas y automáticamente interrumpe el servicio del ascensor. Lo que ocasiona la mayoría de las llamadas a las compañías de servicio.

Teléfonos ascensores

En el caso de que cuenten con teléfonos de emergencia en su ascensores, deben tener conciencia de que solo deben presionar el botón una sola vez. Cuando el mismo se presiona en múltiples ocasiones, no realiza la función correspondiente, sino, que el teléfono se reactiva y la llamada no logra ser escuchada donde fue asignada y como consecuencia tardarían en responder a la llamada hasta no saber el lugar donde se encuentra o la compañía no podría asistirle via telefonica, mientras alguien llega a su auxilio.


OTROS CONSEJOS UTILES PARA LA SEGURIDAD EN LOS ASCENSORES

  • Respeta el número máximo de personas y el peso máximo de capacidad del ascensor. Un sobrepeso demasiado elevado puede provocar la caída de la cabina o la activación de los frenos interrumpiendo el servicio. Espere con paciencia y evite accidentes que le pueden costar la vida.
  • Antes de subir al ascensor, deja que los demás usuarios salgan. Evita el amontonamiento de gente en las puertas del ascensor de esta forma también evitan accidentes.
  • No arrojes residuos al pozo, ni permitas que nadie lo haga. Pueden dañar seriamente el equipo y producir accidentes y de la misma forma no arrojes liquidos por los pasillos o hueco del ascensor, ya que si el equipo estuviera en la parte de abajo, le caerá agua dañando muchos componentes, incluyendo los sistemas infrarrojos de las puertas y por consecuencia esto causaría que la puerta pueda golpear a algún usuario.
  • Si el ascensor se detiene, no intentes salir. El equipo puede volver a funcionar mientras estás saliendo y puede lastimarte seriamente. Presiona el botón de emergencias y espera con la mayor tranquilidad posible a que alguien especializado te rescate, no te desesperes y coopera con cualquier otra persona que este encerrado junto a usted.
  • No permitas que los niños utilicen el ascensor cuando están solos. Sea responsable y cuide de sus niños. Estos equipos son importantes para el trasporte vertical, pero pueden llegar a ser muy peligrosos para aquellos que desconocen su uso.
  • Procura que se realice un mantenimiento preventivo del ascensor de tu edificio. Si crees que no se realiza, comunícate con nuestra compañía de servicio al 787-261-0077 que con mucho guto le atenderemos y orientaremos.

Esta información es ofrecida con el único propósito de evitar accidentes y cuidar por la seguridad de nuestros clientes y usuarios de los equipos. Le recomendamos realizar adiestramientos a las personas que laboran en los edificios y en el caso de Condominios oriente a los inquilinos. Usted se puede ahorrar dinero, interrupción en los servicios y accidentes, que como consecuencia lleguen a ser demandas, siguiendo los consejos ofrecidos. Le recomendamos también que haga un boletín informativo y lo coloque en el área de los ascensores para conocimiento de todos los que utilizan los mismos. Tenemos clientes que tienen cámaras en los ascensores y si detectan que alguien hace uso indebido del equipo los multan porque los mismos ya fueron advertidos. De esta manera concientizan a las personas a cuidar lo ajeno y lo que le cuesta a usted.