martes, 17 de marzo de 2009

¿Necesito darle mantenimiento a mi Elevador?

Cuando tenemos que tomar una decisión siempre buscamos una razón para “justificar la necesidad” de tomar la decisión. Lo mismo aplica cuando tenemos que decidir sobre el mantenimiento de equipos (como lo es un elevador).

Siempre nos preguntamos qué tan costo-efectivo es el contratar un Programa de Mantenimiento Preventivo.

Un elevador está diseñado para durar un promedio de unos 10-20 años siempre y cuando (al igual que un vehículo) hayamos llevado un riguroso programa de mantenimiento preventivo durante su vida útil.

Y es que mantenimiento preventivo, como su nombre lo indica, no se refiere a aquellos casos de desperfectos, paradas de emergencia, o roturas (reparaciones) imprevistas. El mantenimiento preventivo está basado en un plan estructurado de trabajo donde las partes críticas del equipo se verifican, prueban y acondicionan periódicamente.


Se identifican desgastes y futuras roturas por fatiga y debilidad del material o, por desgaste propio del uso que amerita cambios periódicos de ciertas piezas y partes.

En resumen: hay cinco (5) áreas donde la falta de mantenimiento se refleja directamente impactando la parte económica personal y/o de nuestra empresa o del negocio; estas son: Paradas del equipo, Accidentes, Pérdida de Clientes, Daños a la Propiedad o personas y, las Demandas.

El mantenimiento preventivo nos puede ayudar a evitar caer en alguna de las áreas mencionadas y lo que ello conlleva a nivel económico.

No hay comentarios: