sábado, 4 de abril de 2009

Impacto Económico en el Mantenimiento (Parte I)

Siempre es importante analizar, estar conscientes y convencidos de las decisiones que tomamos, sobre todo si se refiere a negocios.

Para definir en breves palabras la importancia de un Programa de Mantenimiento Preventivo veamos las primeras tres (3) áreas donde podemos vernos afectados (directa o indirectamente), observándolo desde el punto de vista del impacto económico, para la empresa o el usuario final:

1.- Parada del elevador
La primera consecuencia (inmediata) de la falta de mantenimiento es la parada del elevador y las dificultades que esto acarrea en casos tales como elevadores en hospitales o en condominios donde hay personas de edad avanzada o enfermos.

En elevadores de instalaciones industriales puede resultar en paradas de producción. La continuidad operacional en una facilidad industrial es clave para la productividad de la empresa.

2.- Accidentes
Los accidentes pueden originarse por la falta de mantenimiento, pues el equipo opera defectuosamente con el potencial de quedarse a mitad del recorrido, dejar las puertas medio abiertas, cerrarse antes de tiempo, etc.

Los accidentes pueden afectar a la persona (público) o a la propiedad. La mayoría de las veces un problema que envuelve un accidente resulta mucho más costoso que un programa de mantenimiento preventivo.

3.- Pérdida de clientes
Cuando los clientes visitan facilidades donde el elevador (o escalera eléctrica) no está funcionando suelen considerar la próxima visita, sobre todo si son facilidades de más de 2 pisos. Esto puede suceder en los centros comerciales o en edificios de oficinas.

También influye aquí la percepción que el público puede tener del estado del equipo (decoración, condiciones de las paredes y el piso, sonidos extraños, etc.


Como notaras, además del aspecto económico, éstas tres primeras áreas muestran el impacto directo al usuario, al individuo….a la persona! En este sentido enfocamos entonces el perfil indirecto de “Servicio al Cliente” que proyectará tu empresa!

Evita esta situación consultando con tu empresa de mantenimiento de Elevadores (de confianza) y pídeles una orientación! Ellos están para ayudarte!

No hay comentarios: