miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué es el Mantenimiento?

La “European Federation of National Maintenance Societies” define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

Desde el punto de vista de la Ingeniería se puede definir como: cualquier actividad - tales como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones - necesarios para mantener o reparar una unidad o equipo mecánico de forma que pueda realizar las operaciones para las cuales esta conceptualizado.

En el caso de los elevadores debemos hablar de dos tipos principales de mantenimiento:

Mantenimiento Correctivo: También referido como reparación de emergencia. Usualmente el equipo se descompone y deja de operar, con las consecuencias consiguientes que esto significa sobre todo si es un elevador donde hay un flujo alto de usuarios o está localizado en un lugar sensitivo (hospitales, etc.).

El servicio se lleva a cabo para poner el equipo en funcionamiento en el más breve plazo. En estos casos el costo de mantenimiento puede ser alto, pues puede requerir piezas que no están en inventario, servicios en horas no laborables, o traslado a lugares fuera de ruta del técnico.

Si bien es cierto que algunas veces son paradas imprevistas, en la mayoría de los casos puede ser resultado de la falta de un Programa formal de mantenimiento (preventivo).


Mantenimiento Preventivo: La empresa ofrece un servicio periódico donde se verifican las partes críticas del equipo, se hacen ajustes y se prevén las fallas por agotamiento de piezas y partes en movimiento. Dado que este mantenimiento es parte de un Programa, los costos son muchos más reducidos.

Con el mantenimiento preventivo se obtienen los siguientes beneficios:
- Menor costo de mantenimiento del equipo
- Servicio continuo del elevador
- Minimiza paradas imprevistas
- Evita situaciones de peligro o riesgos al público

Para detalles de diferentes opciones y alternativas que puedes poner en práctica, te sugerimos que contactes a tu empresa de servicio de confianza. Tus clientes…y tu presupuesto lo agradecerán!

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